sábado, 23 de agosto de 2014

Reseña Leal (Divergente #3)

NOMBRE: Leal
COLECCIÓN: Trilogía Divergente #3
AUTOR/A: Veronica Roth.
FECHA DE PUBLICACIÓN: Febrero 2014.
PÁGINAS: 496.
EDITORIAL: RBA/MOLINO.
SINOPSIS:  Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.




RESEÑA (SIN SPOILERS)



Como siempre pasa con trilogías y sagas literarias del nivel de Divergente, hay mucha expectación cuando se habla de finalizar la colección de libros. Y Leal ha sabido ponerle el punto y final (aunque no exactamente, pues todavía nos queda la colección de historias de Cuatro) a una de las mejores trilogías del momento.
Leal comienza con Tris y Christina encerradas en Erudición después del mensaje de Edith Prior, pero es poco lo que veremos de Chicago en este último libro. 
Tras unas cuantas especulaciones y conversaciones tensas con Evelyn, aparecen en escena los leales, los que no quieren estar bajo el control de Evelyn. Es así, como nuestros protagonistas se embarcan en está aventura: descubrir lo que hay más allá de las vallas.

Tras dejar Chicago atrás, nuestros héroes se ven rodeados de un misterio que ni siquiera ellos pueden explicar. ¿Porqué fueron encerrados en Chicago? ¿Porqué el sistema de facciones? En este libro podemos indagar en la vida de la madre de Tris, y como las circunstancias no hacen que el romance tenga menos importancia.

Mucha acción (sobre todo en los últimos capítulos), una trama que al principio va un poco lenta, pero que te engancha como siempre, porque Veronica Roth sabe como hacer que no puedas acostarte porque tienes que saber lo que le pasa a ese personaje o lo que va a pasar en el siguiente capítulo. 
También en éste libro podemos leer lo que piensa Tobias, ya que está contado desde ambos puntos de vista, el de Tris y el de Tobias, lo que me parece una idea estupenda, pues siempre que lees un libro, te dices, ¿y que pensará el otro personaje de esto?
Me podría tirar horas y horas diciendo cosas de este libro, pero lo que puedo decir es que en este libro están todas las respuestas a las preguntas que nos han estado atormentando un año desde que leímos Insurgente (pues el final de ese libro es totalmente diabólico. Todavía tengo rencor a Roth por hacernos esperar un año para continuar la trilogía). 

No solo la trama es importante en el libro, si no que la evolución que experimentan todos desde la primera página hasta la última, es increíble. Un final digno para una trilogía tan increíble como esta. Y tú, ¿eres divergente?





OPINIÓN PERSONAL (CON SPOILERS)


Todavía tengo pesadillas con este libro. No he procesado todavía el final. En serio, ¡¿en que pensabas Veronica?! Es que veo la película y miro a Tris y en mi cabeza sigue viva. ¡ES QUE NO PUEDE SER! Y Uriah, y Tori...este final me ha dolido más que el de Los Juegos del Hambre. ¡ES COMO SI ME MATAS A KATNISS! No, esto no puede ser. No quiero verlo en la gran pantalla para no llenar la sala de lágrimas. Menos mal que hasta 2017 no toca verlo.


Pero sin duda, hay una escena que me llegó más que la propia muerte de Tris, que fue acompañada de momento madre-hija-lágrimas del lector. Esa escena es el momento en el que Tobias, EL GRAN HOMBRE CON TEMOR A LAS ALTURAS, se sube en la tirolina por la que se tiró Tris en Divergente y esparce sus cenizas por Chicago. Eso... no es normal. Es que NO ES NORMAL. No se puede escribir una escena tan triste y tan bonita y llena de vida a la vez.


El hecho de que Tris es una persona tan llena de bondad, que no solo perdona a su hermano, si no que se sacrifica por él y por todos sus seres queridos me hace quererla mucho más. Esa escena de tensión con el suero de la muerte fue mortal. Y justo cuando sobrevive (yo pensando ''Tris es INMORTAL'') va y me la pegan un tiro. Yo me quede parado al leerlo, cerré el libro y me fui a dormir. ¡Y TUVE PESADILLAS CON ESA ESCENA!

A mi personalmente, me parece el final más triste y más bonito de una trilogía. Impensable, pero que una vez leído, es tan bonito que te entran ganas de llorar de alegría y pena a la vez (¿es eso normal, querido lector?). Si le tuviera que poner una nota a Leal, le pondría un cero solo por el hecho de que Tris ya no respira, pero como se que eso tampoco es normal porque Leal es para mí una obra maestra (o Masterpiece, como queráis llamarlo), le pongo el 10 que se merece. Si estáis leyendo esto, y no habéis empezado esta trilogía o no habéis leído el último libro, te aconsejo que dejes de leer mi reseña para que podamos sufrir ambos.






EL SIGUIENTE CONTENIDO CONTIENE SPOILERS!


PROS: básicamente que el libro es perfecto, y que un libro en el que salen personajes como Tris y Tobias no puede ser malo. Me gusto que Roth diera por fin un sentido a la palabra Divergente (que nunca pensé que estaría relacionado con la genética, cosa que me gustó un montón). En serio, leedlo.

CONTRAS: posiblemente solo tengo una y ya la sabéis, pero como no quiero repetirla para no ponerme a llorar, voy a ser realista y decir la verdad: el libro no tiene ninguna pega. Si tuviera que ponerle una es que al principio es un poco lento, pero merece la pena, porque las últimas 100 páginas son cantos de ángeles para mis ojos de lector.


PERSONAJES


Tris Prior: nuestra heroína sigue dando guerra en este último libro. En mi opinión, el cambio que se produce en Tris en Leal es bestial. Por fin comprende lo que es sacrificarse por lo que crees, y eso es una de las cosas más bonitas del libro. Por culpa de internet, supe que Tris iba a morir, pero no sabía como, así que de una manera u otra, me quedé en shock cuando murió, porque yo estaba tan feliz cuando resistió al suero de la muerte y consiguió liberar el suero de la memoria. Era como ''¡SÍ! TRIS PRIOR SAVES THE DAY'', pero claro, obviamente no era así, porque la mata una bala. UNA BALA. Resiste a 100 millones de sueros y la mata una bala. Eso si que no me lo esperaba. Pero bueno, siempre hay cosas agrias en los libros, y esta sin duda se lleva la palma de todas. Y sin duda, claro, un personaje literario al que siempre recordaré.

Tobias Eaton: nuestro ahora no-divergente sigue siendo el caballero de siempre, un poco descontrolado, pero que al final sigue siendo ese compañero de viaje que nos hace reír, llorar, saltar de alegría, etc. Siempre me ha gustado Tobias, y con esa última escena del libro, me ha conquistado por completo.
No me ha gustado tanto como me ha gustado en libros anteriores, pero sigue siendo nuestro Cuatro, el número. La parte más ''¿PORQUÉ NOS HACES ESTO VERONICA?'' a parte de la muerte de Tris o la escena de la tirolina, son los flashbacks de cuando se conocieron (lloré a más no poder) y la escena en la que él y Christina ven su cadáver. 
Nunca, y cuando digo nunca es nunca, olvidaré esa escena. Primero porque tenía que imaginarme a Tris muerta, y segundo porque durante esos capitulillos cortos del final se nota que Tobias no se cree que esté muerta y se siente como perdido, y eso me hizo mucho daño (lágrimas y más lágrimas).

Caleb Prior: nuestro tercero en discordia, no por ser un interés romántico de Tris, si no por ser el hermano (también conocido como grano en el culo) de Tris. Aunque sea su hermano, me dolió mucho que se sacrificara por él. Lo siento, le odio mucho. 
Desde el primer momento que traicionó a Tris, le tengo un odio que no le soporto. Sí, el chico le pide perdon mil veces y se ''ofrece'' voluntario para someterse al suero de la muerte para que Tris le perdonara, pero él estaba deseando que Tris dijera, ''No, ya voy yo''. Todo fue muy gracioso, porque fue exactamente lo que hizo (#TeOdioCaleb).

Evelyn: la mamá desaparecida (líder de los Abandonados) de Tobias, que aunque al principio me cayó un poco mal, la acabé aceptando al final del libro tras acatar las normas de Tobias y así reconciliarse con él (¡que bonito!).

Christina: la super amiga de Tris, que la perdona por haber matado a Will, cosa que me alegró, porque casi me da un infarto cuando se enteró de lo sucedido y dio la espalda a Tris (momentos de desesperación de un lector). Y encima se muere Uriah también. Me da penita un poco. Pero tampoco es que sea un personaje que me sea relevante, aunque me alegro de que Veronica no la haya matado.

David: un personaje que solo aparece en el último libro, pero que al parecer es el culpable de todo. El líder del cotarro fuera de Chicago y el culpable de la muerte de Tris (mirada asesina), y en cierto modo, culpable también de la muerte de la madre de Tris (doble mirada asesina).
Al principio me caía más o menos bien, porque fue amigo de Natalie y pues quieras o no, le tienes cariño porque estaba enamorado de ella claramente. Lo que no me esperaba es que él mataba a Tris. 
Ahora le odio más que a Caleb, que ya es decir. Un personaje literario que me hubiera gustado que nunca hubiera existido, porque vamos a ver, no solo es responsable del daño genético, si no que orpime a la gente y hace de sus vidas una pesadilla. #PersonajesLiterariosQueQuieresMatarConTodasTusFuerzas.



CONCLUSIÓN 

Un final que aunque al principio me pareció una locura, porque ¿quien mata a su protagonista?, me ha gustado porque no es el típico final. Sí, en otros finales mueren personajes importantes, pero los protas siguen con sus vidas y pueden ser felices a su manera, pero Tris no puede ser feliz si no respira, así que... Un final único, ya que Veronica ha conseguido algo que pocos hacen, y que si ella dice que es el único final posible para la historia de Tris, pues habrá que fiarse de ella. 



MIS REACCIONES A LO LARGO DEL LIBRO:

Al empezarlo >



Cuando va muriendo la gente >



Cuando terminas el libro y tienes que volver a tu vida normal >


Mi reseña termina aquí. Espero no haberos spoileado mucho y que os haya gustado leer mi reseña. ¡Hasta la próxima, queridos lectores! 



Trilogía Divergente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario